jueves, 25 de abril de 2013

Arte áureo

Empezamos nuestra cuarta sesión de Andalucía profundiza mostrando algunas obras de arte que usan los movimientos planos. Estas obras fueron buscadas por los alumnos y presentadas oralmente a sus compañeros comentando cuáles son los movimientos que se destacan en cada obra. Las mejores son las que presentamos a continuación:





Después de comentar dichas obras y recordar otras que conocíamos pero no habíamos recordado para traer a la sesión, retomamos el tema de la proporción áurea y la serie de Fibonacci que habíamos dejado aparcado al final de la sesión anterior.

Realizamos un truco de magia que os proponemos a continuación:
1º) Elegid dos números cualesquiera.
2º) Los ordenamos de menor a mayor
3º) Sumamos ambos números para conseguir un tercer número.
4º) Sumamos los dos mayores y conseguimos un nuevo número.
5º) Repetimos el último paso hasta conseguir una serie con 12 números.
6º) Dividimos el último entre su anterior.

¿Y donde está el truco?, el truco es que, si lo comprobáis, encontraréis que a vosotros también os ha salido este número.

Tras encontrar un número tan interesante y curioso, demostramos matemáticamente la belleza humana comparando a dos modelos encontrados por internet:




Comparamos ciertas proporciones en las caras de nuestros modelos: dividimos el alto de la cara entre su ancho, dividimos el largo de la nariz entre su ancho, comparamos el ancho de la boca entre el alto y lo mismo hicimos con los ojos. Comprobamos que la persona que más acercaba dicho coeficientes al número áureo es "casualmente" el más guapo de estos dos modelos.

Tras esto, investigamos un par de páginas sobre la proporción cordobesa (primera y segunda) y buscamos con google imágenes fotos donde apareciese esta proporción. Sobre todo de las obras arquitectónicas de Córdoba. Comentamos dichas imágenes y propusimos para la próxima sesión buscar imágenes de obras artísticas que contuviesen el número áureo o la proporción cordobesa.

¡Veremos que tal se da la próxima sesión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario