viernes, 10 de mayo de 2013

De fractales, fotografías y matemáticas

Comenzamos la quinta sesión, como siempre, revisando los materiales encontrados por los alumnos con imágenes relacionadas con la temática de la sesión anterior. En este caso, el número áureo. Las más interesantes fueron algunas fotografías relacionadas con la espiral áurea:


Tras el análisis, estudiamos un poco de las propiedades de los fractales y cómo se construían. Descubrimos que en muchas ocasiones, los fractales aparecían en la naturaleza y en situaciones cotidianas.

Después de un breve descanso buscamos por internet fotos de fractales. Tanto construidos por la naturaleza como los modelos matemáticos más conocidos creados por el hombre. Analizamos cómo se construían.

Al final de la clase buscamos fotos de concursos de fotografía matemática para ver si veíamos las relaciones matemáticas de las fotografías. Fue bastante divertido y lúdico. En muchas ocasiones, los alumnos encontraban algunas relaciones que incluso sorprendían al profesor. Algunas de las imágenes estudiadas son:














En nuestro afán por encontrar fotografías de concursos matemáticos, descubrimos que en muchas ocasiones lo que se presentaban eran fotografías de copos de nieve y analizamos las razones de esta situación. Algunos copos que encontramos por internet fueron:




No hay comentarios:

Publicar un comentario